Desde el inicio de la andadura del proyecto en 1999, hasta nuestros días, el Equipo de Extremadura al Natural ha tenido en todo momento, el apoyo y la confianza plena de la Consejería de Educación, tanto de la entonces Secretaría General de Educación y del Servicio de Coordinación Educativa, como de los servicios homólogos de aquella en la actualidad, hoy Dirección General de Política Educativa a los que se ha sumado incluso, el propio Gabinete de la Consejera de Educación. Fueron Ángel Benito y Julio Carmona, quienes en un principio descubrieron en nosotros un equipo en quien confiar, apostando y permitiendo la viabilidad del programa durante la mayor parte de su recorrido. En una segunda etapa, hemos recibido un magnífico y unánime apoyo de las autoridades actuales, que no solo han alentado y apoyado su finalización, sino que han querido impulsar su publicación y divulgación de una forma magnífica y espléndida.

Del mismo modo esta obra ha podido contar con una serie de detalles que finalmente se han hecho posibles gracias a la financiación de empresas entusiastas como la Caja de Badajoz, la Caja Rural de Extremadura, la Fundación Auna , RGD Solutions, la Caja Duero y Sevillana Endesa. Sinceramente, gracias por vuestra ayuda, que ha supuesto para nosotros un valioso alivio y un gran soporte.

Agradecemos el importante apoyo de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente y de Economía y Trabajo, así como de la Editorial FyG Editores, de las que hemos recibido una colaboración constante e inmediata, a la hora de tener los permisos de rodaje, acceso y fotografía, o permitir la edición de materiales ya elaborados por ellos, para que lleguen a nuestros alumnos y profesores.

Del mismo modo, debemos al Museo Nacional de Ciencias Naturales mucho ... Mucho por su magnánima entrega personal, mucho por brindarnos generosamente la colección única de insectos que albergan para obtener el archivo fotográfico de los mismos, mucho por estar dispuestos en todo lo que se necesitaba y mucho, sobre todo, por la mucha humanidad y bondad de todas las personas con quienes hemos tenido la ocasión de compartir el trabajo. A todo el equipo, gracias por tantas cosas.

Al Museo Geológico de Mérida le debemos su ofrecimiento para la fotografía de los ejemplares que hemos necesitado de rocas y minerales.

A Joaquín Araújo por abrirnos sus puertas generosamente para cuanto hemos necesitado.

A Antonio Grajera, magnífico ilustrador, por soportar domingo tras domingo, dibujo tras dibujo, tanto trabajo, pero a la vez con tanta entrega y desinterés.

A todo el equipo de autores: documentalistas, desarrolladores informáticos, ilustradores, músicos, videofotógrafos, diseñadores gráficos, editores de texto, ... a todos los participantes, ... ¡Estamos orgullosos de haber formado parte de un grupo con vosotros! Habéis dado siempre lo que se ha pedido, lo que ha hecho falta, muchas veces más allá de lo imaginable, animándonos incluso cuando lo hemos necesitado. En este sentido hemos de contar a la comunidad educativa, que tiene grandes profesionales, generosos educadores y científicos, que aman su trabajo y que están dispuestos a dar de lo que no tienen para que se beneficien los que más lo necesitan, el alumnado y el profesorado de Extremadura.

Hemos de reconocer también, la magnífica labor de la empresa de edición multimedia y soluciones informáticas RGD Solutions, por su profesionalidad y eficacia, pero sobre todo, por el apoyo crucial que hemos recibido de ellos en los momentos más decisivos de la obra.

No podemos olvidar, antes de terminar, a los profesores del Grupo de Software Educativo de Extremadura (GSEEX), quienes han echado una mano en el último paso de esta obra, ya fueran tardes, fines de semana, días de fiesta e incluso alguna madrugada que otra. Siempre han estado ahí, para todo lo que ha hecho falta, como nos tienen acostumbrados desde el principio.

Finalmente, a todos aquellos que deseéis ofrecer y participar del programa a vuestros alumnos, o colaborar con nosotros en seguir creciendo a través de vuestras aportaciones, labores ambas necesarias y finalmente decisivas para el establecimiento de Extremadura al Natural en la comunidad educativa, vaya hacia vosotros, nuestro más entusiasta agradecimiento.

La Dirección y Coordinación de Extremadura al Natural