Inicio
Dedicatoria
Agradecimientos
Proyecto
Personal
Programa (Descarga)
Manuales

Plateamiento y
Justifación

Objetivos

Relación de
temas tratados

Tipo y estructura
del material

La presente obra nace del sueño de un niño que quiso comprender el mundo que le rodeaba, pero no pudo. Un niño que se hizo hombre con la dolorosa frustración de no poder comprender ni conocer, el ambiente que le envolvía, ni los seres con que interaccionaba. Y todo ello, porque ese niño había nacido en Extremadura, porque no podía encontrar un libro que le explicara y describiera lo que observaba, porque no encontraba documentos que dieran respuestas a sus preguntas. Todos los que nos hemos acercado a la realidad de Extremadura en algún momento de nuestras vidas, sea ésta social, histórica, cultural o natural, hemos podido experimentar esa misma o similar sensación.

Hoy, por si fuera poco, el joven extremeño, como cualquier otro, educado en gran parte por los medios actuales de comunicación y otras formas de ocio y tiempo libre, profusamente cargados de sensaciones violentas e hiperintensas, se aleja día a día, de esa realidad inmensamente más rica y diversa, más sutil, inmensamente más humana y reconfortante, inmensamente más abundante en matices sensoriales, que es la realidad natural en todos sus sentidos, sencillamente porque le es más desconocida y menos atrayente. Y es que, mientras la "realidad virtual" más atractiva y potente desde el punto de vista sensorial-emocional, está en manos de los todopoderosos presupuestos de empresas, cuyo único interés es crear y obtener riqueza a través del mayor número posible de clientes, la realidad tangible, la naturaleza tal cual, sin aderezos, cuenta con menos medios también día a día, para llegar a las zonas sensoriales del cerebro del adolescente de hoy. Y como ya han dicho muchos, difícilmente puede amarse lo que no se conoce.

Es de esta visión del mundo, de donde nace la inquietud de aprovechar la importante oportunidad que nos ha brindado la Consejería de Educación, para que, haciendo un enorme esfuerzo por parte de los componentes de todo el equipo, poner nuestra primera piedra, nada desdeñable, en hacer realidad el sueño de aquel niño ... Nos hemos dispuesto pues, a recopilar la información necesaria y actualizada de la realidad natural de Extremadura, y tratarla adecuadamente para hacerla llegar al alumnado y al profesorado de nuestra región, a través de las nuevas tecnologías, de una forma IMPACTANTE Y EFICAZ.

Por esta razón, hemos buscado los mejores especialistas de Extremadura en cada una de las labores de esta obra. Hemos hablado con ellos y les hemos hecho partícipes de nuestra idea. El resultado ha sido más que satisfactorio para nosotros, toda una comunidad de los mejores profesionales, han accedido a contribuir, en gran parte altruistamente, para hacer que este proyecto, en vez de pasar inadvertido, pueda convertirse en un punto de referencia para alumnos, profesores y otros profesionales de la educación e investigación. A todos ellos, a todos los participantes que hacen real este sueño, !MUCHAS GRACIAS¡. Es más, nos sentimos orgullosos de contar con un equipo de élite en Extremadura que nos ha sorprendido, por su entrega y altruismo, por la sola voluntad, de que algo como este proyecto, dedicado a la comunidad educativa, salga adelante.



Consejería de Educación - Junta de Extremadura